Un nombre de dominio es un identificador usado para designar a una computadora o a un conjunto de ellas en la Red. Por ejemplo, si el nombre "citmatel.cu" agrupa a todas las computadoras de la empresa CITMATEL, entonces "ns1.citmatel.cu" designa a una computadora llamada "ns1" dentro de la empresa.
Cada máquina que está en Internet tiene asignada una única dirección que la identifica, conocida como número IP (viene del inglés Internet Protocol).
Actualmente las direcciones IP más utilizadas están formadas por un número consistente en cuatro partes separadas por puntos, por ejemplo: 169.158.128.156. Estas son conocidas como direcciones IPv4.
Con el fin de ampliar las posibilidades de direccionamiento requeridas por la ampliación de las redes de computadoras y las nuevas tecnologías de telefonía celular, entre otros equipos, se están introduciendo paulatinamente las direcciones IP sobre seis partes, conocidas como IPv6.
El DNS (Domain Name System) es el sistema empleado en Internet para poder asignar y usar universalmente nombres unívocos para referirse a los equipos conectados a la Red. De esta forma, tanto los usuarios como las aplicaciones pueden emplear nombres de dominio en lugar de direcciones IP. Esto presenta grandes ventajas, entre ellas el hecho de ser más cómodo y menos técnico para las personas el uso de nombres en lugar de números, además de que permite a una organización independizar el nombre de máquinas, servicios, direcciones de correo electrónico y otras, de las direcciones numéricas concretas que en un determinado momento pueden tener sus equipos en función de aspectos cambiantes tales como la topología de la red y el proveedor de acceso a Internet.
Es el código de dos letras asignado por la ISOC (Internet Society) como dominio de primer nivel para Cuba. Cada país tiene un código de dos letras como dominio de primer nivel. ( ISO 3166 )
Tener un dominio propio es, actualmente, fundamental para la imagen de toda organización ante el mundo.
Un dominio propio le da exclusividad, confiabilidad, seguridad y respaldo para sus actividades, así como independiza sus direcciones de correo o sitio web de los proveedores de servicio de conectividad.
Por delegación de "Internet Assigned Numbers Authority" (IANA) , autoridad máxima del sistema de nombres de dominios en Internet (DNS), CENIAInternet tiene encomendada la responsabilidad de gestión del dominio de primer nivel para Cuba (.cu).
CENIAInternet es la red perteneciente a la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, CITMATEL, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente donde se realizan las funciones de Registro Delegado de Internet en Cuba bajo el nombre de Centro de Información de Red de Cuba, CUBANIC.
El nombre de dominio no es una propiedad, es sólo la inscripción en un soporte electrónico realizado a nombre de una persona, natural o jurídica, a la cual se le otorga la titularidad. La titularidad del nombre de dominio se debe renovar anualmente mediante el pago de la tarifa correspondiente.
El titular de un nombre de dominio está representado por tres contactos: administrativo, técnico y financiero. Los contactos pueden ser personas diferentes o una misma persona. Cuando se otorgue el nombre de dominio a una persona jurídica los contactos son personas naturales. Cuando se otorgue el dominio a una persona natural los contactos coinciden con el titular.
Contacto Administrativo: Ostenta la autoridad y responsabilidad máxima sobre el nombre de dominio otorgado, dentro de la persona jurídica que posee la titularidad de un dominio.
El Contacto Administrativo será el responsable a todos los efectos frente a cualquier problema relacionado con los derechos de uso del dominio y, por tanto, a quien el CUBANIC se remitirá en caso de cualquier conflicto o de disputa por parte de un tercero sobre los derechos de uso del dominio registrado.
El Contacto Administrativo y el Contacto Técnico son los únicos autorizados a solicitar modificaciones en los datos de un dominio.
Contacto Técnico: Puede pertenecer o no al Titular del dominio, actúa como contacto para temas técnicos relacionados con un dominio operativo. El Contacto Técnico podrá pertenecer a una persona jurídica residente o no en la República de Cuba. Será con quien el CUBANIC contactará en caso de cualquier problema en la configuración u operación del dominio en cuestión.
El Contacto Técnico y el Contacto Administrativo son los únicos autorizados a solicitar modificaciones en los datos de un dominio.
Contacto Financiero: Pertenece o no al Titular del dominio. Es la persona a cuya atención el CUBANIC enviará las facturas por el otorgamiento y renovación anual del dominio, así como los avisos por impago.
Pueden solicitar el otorgamiento de un nombre de dominio las personas jurídicas cubanas y extranjeras y las personas naturales residentes en el país. Las personas juridicas cubanas pueden solicitar el otorgamiento de nombres de dominio bajo .cu o bajo los genéricos de segundo nivel edu, gob, org, inf, net, com.
Las personas jurídicas extranjeras pueden solicitar el otorgamiento de nombres de dominio bajo .cu o bajo el genérico de segundo nivel com.
Las personas naturales residentes en Cuba pueden solicitar el otorgamiento de nombres de dominio bajo el genérico de segundo nivel nat.
Utilice la opción de consultas que le brinda el CUBANIC y que se encuentra accesible en todas las páginas de este sitio. Para realizar una búsqueda escriba el nombre del dominio (por ejemplo citmatel.com.cu) y de "enter" o pinche en el botón azul.
La Resolución 93/2003 del MINCOM establece en su RESUELVO PRIMERO: “Todos los sitios Web cubanos de dominio (cu) tienen que estar ubicados en servidores en Cuba, independiente de estar también hospedados en servidores en el exterior del país”.
Si el dominio de segundo nivel bajo .cu (Ej: minombre.cu) ya se encuentra registrado, puede intentar solicitar el registro bajo un genérico de segundo nivel bajo .cu (Ej. minombre.com.cu). Si este también se encuentra registrado pruebe a buscar una variante incluyendo un guión (por ejemplo: mi-nombre.cu) o un nombre parecido o, en último recurso, piense en otro nombre.
Si usted no puede encontrar un sitio con un nombre de dominio determinado, eso no quiere decir que ese nombre no se esté usando. El dominio se puede usar para email o FTP sin que exista un sitio en activo.
Actualmente cualquiera puede registrar un nombre y no usarlo nunca. Para mantener registrado el dominio basta con pagar las cuotas anuales por su mantenimiento.
Un proveedor de servicios de Internet (o ISP por el acrónimo inglés de Internet Service Provider) es una empresa dedicada a conectar a Internet a los usuarios o las distintas redes que tengan, dar el mantenimiento necesario para que el acceso funcione correctamente y prestar a sus clientes otros servicios relacionados como el correo electrónico y el alojamiento de páginas WEB.
Si un nombre de dominio no permite identificar un producto o servicio de otro se puede considerar que carece de fuerza distintiva suficiente. Por otra parte, si el nombre del dominio coincide con el de un producto o servicio o forma parte de la especie, no sólo carece de capacidad distintiva para los mismos sino que además, de concederlo, se estaría perjudicando a los demás posibles interesados en registrarlo, a quienes se les estaría obstaculizando la posibilidad de utilizar ese término que representa la denominación genérica del bien. Por ejemplo productos, servicios, establecimientos, sectores, profesiones, actividades, aficiones, religiones, áreas del saber humano, tecnologías, clases o grupos sociales, enfermedades, especies animales, vegetales o minerales, cualidades o características de las personas, los seres vivos o las cosas, etc.
Se denominan términos geográficos a los nombres de países, regiones, provincias, comarcas, municipios, pueblos, islas, montañas, mares, lagos, ríos, monumentos.
Los caracteres válidos para un nombre de dominio son las letras del alfabeto castellano (de la a la z), los dígitos arábigos (del 0 al 9) el guión "-" y los caracteres á, é, í, ó, ú, ü y ñ. El nombre de dominio no distingue entre mayúsculas y minúsculas.
El registro de nombres de dominio surgió en los EE.UU. y como consecuencia se utilizaron los caracteres propios del alfabeto Inglés. El desarrollo de Internet ha llevado a que aquellos territorios donde el idioma utiliza un alfabeto con caracteres diferentes a los del idioma Inglés deseen tener la posibilidad de registrar nombres de dominio en su propio alfabeto. Se denominan nombres de dominio internacionalizados a aquellos nombres que incluyen caracteres de alfabetos diferentes a los del idioma Inglés. Por ejemplo el español, que requiere de vocales acentuadas o con diéresis y la letra ñ.
Al solicitar un nombre de dominio que incluya caracteres acentuados, con diéresis o la letra ñ usted debe tener en cuenta las ventajas y posibles desventajas que esto le reporte. Supongamos que usted desea registrar el nombre de dominio ñañaseré.cu
Para aquellas personas que tienen habilitado el teclado en español resultará muy fácil escribir el nombre del dominio ñañaseré.cu pero para aquellas que no tengan esa facilidad instalada resultará mucho más difícil teclearlo. En dependencia del universo de personas al que va dirigido el nombre del dominio, debemos tener en cuenta aquellas que utilizan en sus computadoras alfabetos diferentes del castellano.
Una variante a seguir es solicitar el registro de dos nombres de dominio: ñañaseré.cu y nanasere.cu; y que los servicios que se habiliten tengan en cuenta ambas posibilidades.
Si está registrado el dominio nanasere.cu a nombre de una entidad no será aceptada la solicitud del dominio ñañaseré.cu por parte de una entidad diferente. Sin embargo, será aceptable la solicitud hecha por otra entidad bajo un nivel diferente, por ejemplo ñañaseré.com.cu